EL VERDADERO OBJETIVO DE UN CHEF.

            En estos días que la gastronomía de nuestro país pasa por un boom inexplicable me siento a contemplar el hermoso valle de Casablanca y me pregunto ¿por que existen tantas escuelas de gastronomía?, ¿por que egresan mas de 2000 alumnos por semestre (solo en santiago y la V región)?, ¿existe campo laboral para todos?. La verdad por mas que me cuestiono no encuentro la razón de ser.

 

En mi generación se estudiaba cocina, no gastronomía, alucinábamos con ser cocineros, no Chef, creo que el concepto esta bastante difuso en el tiempo y el espacio. No tengo claro cual es el horizonte de los nuevos cocineros de este país, ya no todos tienen la cocina como parte de un sentimiento, ahora si no hay sustanciosos sueldos de promedio no tenemos jóvenes interesados (asumo que también se debe a la alta inversión que realizan estos debido a los valores que pagan en sus escuelas).

 

En fin la verdad me preocupa, que los jóvenes quieran solo figurar y no cocinar, quieran ser parte las cámaras y las luces, más que de ollas y sartenes. Quieran egresar de sus escuelas y ser Chef, mas que cocineros. Creo que es bastante positivo de cuando en cuando sentarse, tranquilamente y preguntarse: Yo soy un cocinero; que quiero hacer en mi vida?, ¿para que estudie cocina? y ante estas preguntas existen millares de respuestas, cual será la nuestra?

 

Hace ya un tiempo me hice esa pregunta, y en contre por fin mi ansiada respuesta; Quiero ensañarle a las personas a comer;…….si aunque no lo crean esa es mi respuesta, bastante ambiciosa por decir lo menos.

 

Siempre he dicho y pensado  que es muy fácil cocinar con trufas, caviar, foie gras, etc. Se que también es muy fácil engañarse y sumergirse en las tendencias de moda como lo fue la cocina fusión, la nueva cocina chilena, la decontruccion o la poco clara cocina “ecléctica”.

 

Es por eso que también hago un ejercicio mental y pienso si yo estoy inserto en alguna de esas tendencias. La verdad creo que no. Aunque debo reconocer que siento alguna atracción y admiración por mas de una, creo que en este momento trato de rescatar lo mejor de lo mejor, la crem de la crem.

Por ejemplo, de la decontruccion mas que sus aires, gelatinas, espumas y crujientes, rescato la magia del constante estudio en busca de cosas nuevas (algunas muy rebuscadas, otras muy sorprendentes) y creo que es una excelente virtud para un cocinero el estar en una constante búsqueda de mejoras, ya que hay muchos que reposan después de un logro y se jactan de este por muchos años.

 

Los logros son temporales, y por eso insisto en ser terco, obstinado y nunca agotarse de buscar y buscar, para ser día a día mejor.

 

Por otra parte siento mucho respeto por la nueva cocina Chilena y sus reales precursores, gente que se dedico a estudiar y retomar nuestros orígenes. El por que me atraen; tan simple  porque se atrevieron, fueron osados y consiguieron que nuestros distinguidos comensales se sentaran en nuestras mesas a disfrutar de materias primas tan nobles como el cochayuyo, el ulte, las almejas, merken y digueñes, solo por nombrar algunos. Productos que nunca Martín Carrera  y muchos otros chef clásicos hubiesen puesto sobre el tapete.

 

 

En resumidas cuentas, trato de rescatar como les dije lo mejor, Todas las cosas nos aportan algo, cosas positivas y negativas, ahí esta en nosotros dejarnos lo bueno y desechar lo malo.

 

Es por eso que les hago esta invitacion, a sentarse en algún lugar de su entera satisfacción, donde puedan realmente respirar hondo, oxigenar su mente y cuestionar, cual es su objetivo, cual es su horizonte.

 

 

Y no solo le hago esta invitacion a las nuevas generaciones que llevaran las riendas de nuestra gastronomía en algunos años, si no que también a los que llevan años de circo, viajes y concursos en el cuerpo. Les recuerdo que todos, pero absolutamente todos estamos propensos a caer en algún momento.

 

Y por ultimo les recuerdo que la soberbia no conduce a ningún camino, y la humildad es una virtud que deberíamos tener todos los cocineros en nuestro corazón.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: